domingo, 16 de mayo de 2010

NAI: 525
LÍNEA DE ACCIÓN: Energía
SEMANA: 11
TEMA EJE: Hidrostática.
ACTIVIDAD: Día de la diversidad biológica.
REGIÓN: Ancash.
CATEGORÍA: Ingeniería (Materiales y Bioingeniería).


TÍTULO:
USO DE COPOLIMEROS DE ACRILAMIDA – ÁCIDO ACRÍLICO MEDIANTE EL PRODUCTO “STOCKOSORB” PARA AMPLIAR LAS ÁREAS DE CULTIVO DE ANCASH

OBJETIVOS:
Utilizar el producto “STOCKOSORB”, para ampliar las áreas de cultivo en Ancash.
VARIABLES:
V. Independiente: Utilizar el producto “STOCKOSORB”.
V. Dependiente: Ampliación de áreas de cultivo en Ancash.
HIPÓTESIS:
La Utilización del producto “STOCKOSORB” serviría para ampliar las áreas de cultivo en Ancash.

RESUMEN:
Esta semana el tema eje a tratar es “Hidrostática”, La hidrostática es la rama de la mecánica de fluidos que estudia los fluidos en estado de equilibrio, es decir, sin que existan fuerzas que alteren su movimiento o posición. Lo relaciono con el Stockosorb ya que destacan por su enorme capacidad de retención de agua.
Ancash es una región que se ubica la parte central del país, donde hay una gran diversidad de flora pero que también esta sufriendo grandes problemas por la falta de agua, la tala de árboles, la contaminación que tiene esta región produciéndose también la desertificación.
Los productos “STOCKOSORB” son copolímeros de acrilamida/ácido acrílico a base de sal potásica que, como agentes auxiliares para el suelo, destacan por su enorme capacidad de retención de agua. Gracias a “STOCKOSORB” se pueden mejorar esencialmente las condiciones de crecimiento de las plantas, especialmente durante periodos de sequía.
En cuanto a sus aplicaciones directas al terreno, sus copolímeros de acrilamida/ácido acrílico a base de sal potásica, al entrar en contacto con el agua, el granulado se hincha formando hidrogeles que almacenan el agua y las sustancias nutritivas disueltas en ésta quedando almacenada a disposición de la planta. Las raíces, gracias a su capacidad absorbente, extraen de los hidrogeles la cantidad de agua y fertilizantes que precisan para cubrir sus necesidades hídricas. Esta reserva de agua constante adquiere mayor importancia cuando actúa protegiendo eficazmente a la planta contra el estrés de la sequedad. Este proceso se repetirá durante muchos años.
(318 PALABRAS)
PROBLEMA:
Ancash esta sufriendo grandes problemas por la falta de agua, la tala de árboles, la contaminación que tiene esta región. Es por ello que se presenta la desertización, se entiende el proceso por el que un territorio que no posee las condiciones climáticas de los desiertos, principalmente una zona árida, semiárida o subhúmeda seca, termina adquiriendo las características de éstos. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua, si a este proceso natural le sumamos la acción del hombre, incrementando/favoreciendo este proceso como consecuencia de sus actividades, hablamos de desertificación.

SOLUCIÓN:
STOCKOSORB: En cuanto a sus aplicaciones directas al terreno, sus copolímeros de acrilamida/ácido acrílico a base de sal potásica, al entrar en contacto con el agua, el granulado se hincha formando hidrogeles que almacenan el agua y las sustancias nutritivas disueltas en ésta quedando almacenada a disposición de la planta. Las raíces, gracias a su capacidad absorbente, extraen de los hidrogeles la cantidad de agua y fertilizantes que precisan para cubrir sus necesidades hídricas. Esta reserva de agua constante adquiere mayor importancia cuando actúa protegiendo eficazmente a la planta contra el estrés de la sequedad.
- El primer paso es comprarlo: Su presentación en el mercado es en cajas de 150 y 750 gr., botes de 5 y 10 kilos, sacos de 20 kilos y en un emblistado especial para el mercado del hobby junto a la pistola aplicadora “Green Gun”. Como ejemplos de su rendimiento, con un saco de 20 kg. Es suficiente para aplicarlos en 250 metros cuadrados de césped ó 1.666 árboles de repoblación forestal ó 166 plantones de olivo ó 125 plantones de frutales.
- El segundo paso es: La forma de aplicación del STOCKOSORB es mezclándolo en la dosis recomendada con la tierra o sustrato y poner esta mezcla a la profundidad de las raíces de las plantas.
• Aumenta de forma duradera, la reserva hídrica aprovechable en suelos y sustratos.
• Reduce la frecuencia de riego en al menos un 50%.
• Asegura un aporte uniforme de agua a las plantas.
• Garantiza un arraigamiento más rápido y mejor.
• Disminuye la evacuación de nutrientes hacia la capa freática.
• Reduce los gastos de riego y abonado.

CONCLUSIONES:
Por tanto se llega a la conclusión que el uso del “STOCKOSORB” servirá para ampliar las áreas de cultivo en Ancash. Estos son copolímeros de acrilamida/ácido acrílico a base de sal potásica que, como agentes auxiliares para el suelo, destacan por su enorme capacidad de retención de agua. Gracias a “STOCKOSORB” se pueden mejorar esencialmente las condiciones de crecimiento de las plantas, especialmente durante periodos de sequía

INVESTIGACIÓN FUTURA:
En un futuro se podría utilizar los copolímeros de acrilamida/ácido acrílico mediante el Stockosorb para ampliar las áreas de cultivo de Ancash.
Alfabetización Funcional:
foda: “STOCKOSORB”
Fortaleza: Se podrá ampliar las áreas de cultivo de Ancash.
Oportunidades: Reduce la frecuencia de riego en al menos un 50%.
Debilidades: Que no es muy conocido en el Perú y a pesar de ser más barato que otros aún así su costo es muy elevado para un poblador de Ancash.
Amenazas: No resiste temperaturas frías.

Origen y motivo de la investigación:
Me motivo realizar esta investigación ya que en Ancash existen problemas de por la falta de agua, la tala de árboles, la contaminación y la desertificación que es producida por estos factores.
Viabilidad a la región: Este trabajo se podría realizar en Ancash ya que existen los recursos suficientes para poder desarrollar este proyecto.

PALABRAS CLAVES:
Copolimeros de acrilamida/ácido acrílico. -STOCKOSORB. -Áreas de cultivo. -Riego.
BIBLIOGRAFÍA:
Libro de Física 8va Edición
PÁGINAS WEB CONSULTADAS:
http://www.solatecnics.com
www.solatecnics.com/Terracottem/stsorb1_es.htm
• www.terravida.com/?page_id=54
APELLIDOS Y NOMBRES: Gianmarco Cuadros AÑO DE ESTUDIO: 5 Secundaria NODO: Zeus CORREO ELECTRÓNICO: gianmarcoc@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario